Páginas

lunes, 14 de noviembre de 2011

Varginha, el Roswell brasileño

El 20 de enero de 1996 el misterio se manifestó de forma inusitada en la tranquila localidad de Varginha, en el brasileño estado de Minas Guerais. Los sucesos que allí acontecieron llamaron la atención de multitud de ufólogos brasileños y de todo el mundo. Hablamos de la captura de dos presuntos extraterrestres por efectivos del Ejército brasileño. 

Para los ufólogos que se han acercado al caso está muy claro: una nave extraterrestre se precipitó en territorio brasileño, siendo capturados dos de sus tripulantes por el Ejército, que guarda silencio. Pase lo que pase, los sucesos de Varginha constituyen uno de los principales enigmas de finales de los 90. Lo que se ha calificado como el Roswell brasileño sigue despertando la curiosidad y la admiración de miles de personas de todo el mundo, que peregrinan a esta pequeña localidad atraídos por los sucesos que aquí acontecieron.

Los hechos comienzan la madrugada del 20 de enero de 1996, cuando el matrimonio compuesto por Eurico Costa y Oralina Augusta se despiertan debido a que el ganado está agitado. Algo pasa. Sería Eurico el que asistiría al espectáculo de ver un OVNI, de forma cilíndrica y del tamaño de un omnibus volar a muy baja distancia del suelo. Aquel buen hombre llamó a su esposa y juntos vieron al extraño aparato desaparecer en el mismo silencio como había aparecido. 

Unas horas más tarde, tres adolescentes: Valquiria, Liliane y Katia se encuentran en un descampado con algo imposible: un ser de escasa estatura, enormes ojos rojos, tres protuberancias en la cabeza y piel aceitosa marrón. Su actitud era huidiza y parecía asustado. Las chicas volvieron a su casa corriendo diciendo que había visto al diablo. Cuando los vecinos de las chicas se acercaron al lugar, el descampado estaba vacío. 
Los vecinos llamaron a los bomberos alertando del avistamiento,  pero estos no se personaron solos, sino que vinieron acompañados de efectivos de la Polícía Militar y de efectivos procedentes de la Escola de Sargento das Armas de Tres Coraçoes, que bajo la supervisión del teniente-coronel Olimpio Wanderley Santos procedieron a la captura de la criatura. Sin embargo, esta criatura no fue la primera, sino la segunda que fue capturada en esa memorable jornada de enero.

En efecto, a las 10.30 de la mañana, los bomberos de Varginha capturaban con una red para cazar animales a otra extraña criatura similar a la avistada por las adolescentes y que no opuso resistencia a su captura.

Tanto la primera como la segunda criatura parece ser que no sobrevivieron mucho tiempo a su captura ya que sus cadáveres fueron remitidos al Hospital Regional de Varginha primero y al Hospital Humanitas después para que se les practicase la autopsia. Luego los cadáveres volverían a la Escola de Sargento das Armas de Tres Coraçoes, donde se perdería su pista definitivamente.

Hasta aquí, todo lo que hemos reconstruido ha sido gracias a los testimonios de quienes presenciaron los hechos. Sin embargo, lo que de verdad pasó en Varginha solo lo sabe el Ejército brasileño que hasta la fecha de hoy guarda un escrupuloso suceso sobre lo ocurrido. Ufólogos brasileños y mundiales acusan al Ejército de ocultar lo que verdaderamente paso.


Accidente de OVNI o episodio de histeria colectiva, lo cierto es que la ciudad de Varginha, al igual que Roswell ha sabido explotar acertadamente los sucesos, creando un merchandising con todo lo relacionado con los extraterrestres.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario