Páginas

sábado, 5 de noviembre de 2011

Cartografía imposible: el caso de Piri Reis

En 1513, el almirante y cartógrafo otomano Piri Reis decide hacer "un mapa de mapas" para plasmar todo su saber marino. Para ello se valdrá de mapas portugueses (el país vecino fue a lo largo de los S.XV-XVI una auténtica potencia naval autora de numerosos descubrimientos científicos gracias al impulso de una Corona deseosa de monopolizar el comercio con Asia) y de un mapa colombino, incautado de un navío español apresado por los turcos en 1501. Piri Reis usa también los conocimientos de los que él denomina "señores del mar".

Este "mapa de mapas", dibujado sobre cuero de gacela, será un regalo que el almirante turco quiere realizar a la Sublime Puerta con el objetivo de agasajarla y de compilar todos los conocimientos marítimos que las sucesivas expediciones portuguesas y españolas iban arrojando. Lo que Piri Reis desconocía a la hora de ponerse a dibujar su mapa era que años después de que lo dibujase y de que se lo regalase al Sultán Selim I, su mapa sería objeto de agrias polémicas entre historiadores. ¿La razón? Sencillamente que es imposible que Piri Reis pudiese realizar ese mapa con los conocimientos científicos de los hombres de su tiempo. 
Y no es para menos. El mapa del almirante turco muestra tierras que no serían descubiertas hasta años e incluso siglo después de que el mapa hubiese sido dibujado: así aparecen representados con total fidelidad los Andes, descubiertos por los conquistadores españoles en 1533 o las islas Malvinas, descubiertas por los españoles en 1592.
Más extraña aún en la representación de lo que muchos historiadores creen que es la Antártida (descubierta en 1818), pero representada en un momento anterior a su congelación. Los misterios no terminarán ahí, sino que en la dedicatoria en verso, el almirante Reis fecha que el primer viaje de Cristóbal Colón no se produjo en 1492, sino en 1485.
El mapa de Piri Reis no es la foto desenfocada de un OVNI o de un Bigfoot, o una grabación de mala calidad de una voz de ultratumba. El mapa de Piri Reis es real y muestra lo que muestra. Es una bofetada a todo lo que dábamos por sentado. Existe la posibilidad de que todo esto sea una broma pesada, pero el mapa ha sido autentificado por varios estudiosos. La única conclusión plausible que nos queda es que Piri Reis manejase una serie de datos que lamentablemente no ha llegado a nuestros días. Se dice incluso, que Cristóbal Colón manejaba información privilegiada cuando planteó a los Reyes Católicos sus expediciones. Pero, ¿Quién brindó esos datos a Colón y Reis?

Parece ser que la respuesta la tiene un almirante chino, Zheng He, que en los primeros años del S.XV recorrió el mundo por orden del emperador Yongli. La muerte de este emperador y la subida al trono celestial de su hijo, Hongxi, supuso la suspensión de los viajes y la destrucción de todo el material que Zheng He había compilado y la cancelación de sus expediciones. Pero existe la posibilidad de que algunos mapas se salvasen y fuesen copiados en secreto, clandestinamente. Estas copias clandestinas acabarían en manos de algunos navegantes como Colón o Reis, que las usarían para su propio beneficio. 

Sea esta teoría realidad o no, lo cierto es que el mapa de Piri Reis encierra muchos secretos que el almirante turco se ha llevado a la tumba. O puede que un buen día, sepamos con exactitud quienes eran esos "señores de los mares" a los que se alude en la dedicatoria. 

Hasta que ese día llegue, el mapa de Piri Reis seguirá intrigando a propios y a extraños. 

3 comentarios:

  1. Muy buena entrada, Fran, me encanta. Quien sabe los conocimientos que se han perdido a lo largo de la historia de la Humanidad.

    ResponderEliminar
  2. Curiosamente hace unos días estuve investigando exahustivamente este caso y otros similares como el del almirante Zheng He (como lamento no haberme comprado el ibro de su expedicion) que fue el marco polo chino... incluso se de un mapa donde aparece la antartida con poblaciones humanas... una autentica pasada...

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios! No resulta extraño que Piri Reis o Colón manejasen información privilegiada,

    @A Tianlong en el mapa de Piri Reis aparece una verde Antártida... ¿Conocería ese mapa del que hablar y lo empleó para el suyo?

    ResponderEliminar