Páginas

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Desmontando el Unicornio

La Dama y el Unicornio

En Unicornio se ha considerado uno de los animales mitológicos más recurrentes en historias de fantasía y ficción. Su sola mención nos transporta a una época “idílica” del Medievo, repleta de magia, caballeros errantes, princesas y animales fantásticos.
Sin embargo, la realidad es muy diferente.

¿Existió el Unicornio? En este artículo intentaremos exponer razones de porque no pudo existir una especie animal propia con las características anatómicas del unicornio.

Primero, ¿Qué es un Unicornio?
 
El Unicornio es una criatura con apariencia de caballo blanco, con patas de antílope, barba de chivo, y un cuerno espiral en su frente. En las representaciones modernas, sin embargo, es idéntico a un caballo, sólo diferenciándose en la existencia del cuerno mencionado.

La primera referencia al unicornio data del año 400 a. C. y son del médico griego Ctesias, también historiador. Durante sus expediciones a la India encontró un animal al cual describió como un animal silvestre de la India con la apariencia de un caballo, pero con el cuerpo albo, la cabeza púrpura y los ojos de color azul intenso. El cuerno de esta prodigiosa bestia, según la descripción de Ctesias, era negro con la punta roja y la base blanca, y tenía propiedades medicinales que permitían sanar problemas estomacales, epilepsia o envenenamientos.

En la Edad Media era descrito como un animal blanco con cuerpo de caballo, barba de chivo, patas de ciervo  y cola de jabalí o león, con un cuerno espiral en su frente que crecía recto hacia delante.

Biológicamente hablando, el Unicornio (entendiéndolo como un animal similar al caballo con un solo cuerno) es un animal que no tendría hueco entre las especies por una sencilla razón: es complétamente disfuncional.
La naturaleza no pone un cuerno aquí o acá por placer, todo animal tiene una anatomía y fisiología de acorde a una necesidad.
Existen animales como los antílopes, los toros, las cabras, los ciervos etc que tienen cuernos a ambos lados de la frente como defensa. Si nos fijamos, estos animales tienen los cuernos a pares, además de un cuello musculoso que permite embestir con una trayectoria curva, ejerciendo la fuerza hacia arriba o frontálmente. 
Un solo cuerno, y además en la frente, sería complétamente inútil ya que el cráneo se hundiría con la presión de la embestida.
Mujer con Malformación Osea
Los rinocerontes tienen uno o dos cuernos, pero están situado en la zona de “la nariz”, repartiendo la presión en una zona diferente a la frente, mucho más frágil, además de contar con una musculatura en el cuello muy poderosa.

Otra posibilidad sería que alguien avistase un ejemplar de caballo con una protuberancia ósea saliente del cráneo proveniente de una malformación.

Entonces, ¿De dónde viene el mito del Unicornio?

No conocemos un animal con las características descritas al principio en la actualidad, aunque si uno que cumple con cierta similitud. 

El Rinoceronte Indio (Rhinoceros unicornis)  tiene un solo cuerno al contrario que los especímenes africanos, dotados con dos cuernos (y el Rinoceronte de Sumatra, único de las 3 especies de unicornios existentes en Asia que tiene dos cuernos). 

Rinoceronde Indio con su Cría
Se describe al unicornio como un animal de color blanco y ojos azules, cuando el rinoceronte indio es de color gris. 

Podría tratarse de cierto especimen con albinismo, es decir, una condición genética que causa una ausencia genética de melanina (pigmento natural) que también se refleja en la piel, el pelo y el iris de los animales, explicando así el color de la piel y la claridad de los ojos.

 Apoyando esta teoría, el Unicornio se describe en otras ocasiones como un animal muy territorial y peligroso, dato que concuerda con los rinocerontes.

Colmillo de Narval
Al igual que muchos animales mitológicos, al cuerno del Unicornio se le atribuían propiedades fantásticas, como la protección ante envenenamientos y otras propiedades curativas (al igual que aún se le atribuyen a los cuernos de rinoceronte), lo que lo convertía en un objeto muy preciado y codiciado.

Pronto comenzó a surgir un comercio alrededor del cuerno, pero, ¿Dónde encontrar un cuerno espiral?

Reproducción del Colmillo de Narval de Isabel I
Los pueblos Vikingos encontraron la respuesta, y comenzaron a vender colmillos de narval (cetáceo marino que posee un colmillo muy desarrollado, en espiral, flexible y blanco que puede mide un promedio de longitud de 2 metros y llega a pesar hasta 10kg). 
 Con este cuerno (aparentemente de “unicornio”) se tallaban copas, cuya leyenda decían que anulaba el efecto que cualquier veneno que se vertiera en ellas.
Por ellos solía cobrarse su peso en oro. Durante el siglo XVI, la Reina Isabel I de Inglaterra adquirió un colmillo de narval tallado con joyas incrustadas a cambio de 3.000 onzas de oro. 

Como vemos, el mágico Unicornio no deja de ser un mito. Nunca se ha capturado un animal similar en toda la historia, y su cuerno sirvió como negocio para pícaros que se aprovecharon de los necios y románticos nobles del Medievo.

Aun así, el Unicornio estará vivo como símbolo de la mitología y la magia a lo largo de todas las épocas. 
Y por supuesto, también en nuestros sueños.

2 comentarios:

  1. Solo decir que este juego es la polla http://games.adultswim.com/robot-unicorn-attack-twitchy-online-game.html

    ResponderEliminar
  2. Inma te lo has currado un montón, francamente me parece muy interesante. Yo me inclino por pensar que lo que vió Ctesias fue un rinoceronte... solo que al igual que el portugués Duarte describió a gorilas y chimpancés, lo hizo desde sus palabras y su perspectiva cultural.

    Has tocado todas las teorías posibles y dejado que el lector extraiga sus propias conclusiones.

    Un saludo

    ResponderEliminar